Print Friendly, PDF & Email

CREA RELACIONES DE VALOR

A continuación te comparto 8 puntos para mejorar y crear relaciones de valor toma nota pero lo más importante si los practicas y aplicas llevaras tus relaciones a un nuevo nivel.

 

VALOR

¿Si tú dejas de regar una planta vivirá o se morirá? Es impórtate darnos cuenta que en las relaciones humanas se requiere de un trabajo cotidiano, que quiero decir con esto, el interesarte por las personas y no solo pensar en ti.

Es más eficaz el trato con cariño, el interés verdadero, que supone desinteresarnos de nosotros mismos, el sacrificio de cada momento hecho con alegría y el amor con entrega que supone siempre un ambiente mucho más agradable.

La Confianza y sinceridad son esenciales si queremos que las relaciones  sean constructivas. Fundamentalmente hay que cuidar el diálogo, aprender a preguntar, a escuchar, a conducir sin imponer.

 

 HONESTIDAD

Hace referencia  a aquel que es  justo, honrado, razonable consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

La honestidad no solamente la podemos basar en los propios deseos personales. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones. Un hombre no puede actuar de acuerdo a sus propios intereses, por ejemplo obviando información, y ser considerado honesto.

 

Si cometes un error es mejor decir la verdad que mentir ya que al único que engañas es a ti mismo y esto lejos de crear una relación de poder tarde que temprano destruye la relación.

TOLERACIA

El diccionario de la Real Academia define la tolerancia como el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios. Sean esposa, esposo, novia, amigos, conocidos.

¿Una persona vegetariana será tolerante al encontrarse con una persona que come carne?, si, si no juzga o critica la decisión de la persona que le gusta comer carne. Es muy  importante tener en cuenta que la tolerancia no es sinónimo de indiferencia.

La tolerancia implica, en primer lugar respeto y en el mejor de los casos, entendimiento.

 

 RESPETO

La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.

El respeto permite que la sociedad viva en paz, probablemente has escuchado la siguiente frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez. Esto me recuerda lo siguiente, no podemos dar lo que no tenemos, si no damos respeto probablemente no te respetes a ti mismo.

El respeto propicia una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.

 

 ERROR

¿Quién no se equivoca? solo el que no hace nada. El mismo Edison dijo: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla

Cuentan una anécdota sobre un diálogo de un señor mayor y un niño de 8 años:

-¿Qué te gustaría ser Luis?

– Contesta el chico: Mayor.

– Y ¡por qué? – Para poder mandar y tener siempre la razón.

– ¿Tú crees que los mayores nunca se equivocan?

– Se equivocan muchas veces, pero siempre tienen razón.

Cuántas veces también las personas con las que convivimos pueden llegar a pensar que la razón está en la fuerza y no en la verdad.

Otro aspecto fundamental en las relaciones personales es la confianza.

Te comparto las seis palabras más importantes en las Relaciones Humanas. ”Reconozco que yo cometí un error”

 

 

 APRENDIZAJE

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

Edison dijo “Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadoresAún recuerdo en el 2008 cuando organizaba un evento internacional las cosas no iban nada bien pero decidí seguir adelante con el evento, el resultado una deuda de 1 año con el banco, posiblemente para ese punto pude haber culpado a cualquiera, pero gracias al comentario que me dijo un gran amigo de la familia, cambio mi vida por completo, los errores o fracasos son aprendizajes y estos tienen un precio bien puede ser tiempo, dinero o esfuerzo.

Si te equivocas o cometes un error es importante no evadirlo, si no afrontarlo con toda responsabilidad y fijándote en las posibilidades que esto te ofrece.

 

 HUMILDAD

La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. El término proviene del vocablo latino humilitas.

Cuantas veces la soberbia el querer tener la razón no te permiten sanar la relación, ve que de alguna manera o circunstancia quisieras que las cosas fueran de manera diferente, cuantas veces después de una disputa (desacuerdo) con alguna persona, te dices y si no le hubiera contestado, o gritado, o faltado al respeto, otra cosa seria, de aquí la importancia de aceptar cuando nos equivocamos, respetar la forma de ser de las personas, de tu pareja, de tus padres, de tus hijos, hermanos, amigos, cuando comprendemos por que actúan como lo hacen podremos comenzar a crear relaciones de valor.

 

AMOR

 Muchos son los poetas, cantantes o filósofos o personas que han llevado a cabo su propia definición del concepto del amor.

Al tratarse de un tema tan abstracto y complejo, es difícil establecer una definición precisa del amor. Sin embargo, puede ser considerado como un conjunto de comportamientos  y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales, y que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.

Desde la psicología, Robert J. Sternberg ha señalado tres componentes del amor:

1.-La intimidad (aquellos sentimientos que promueven el acercamiento)

2.-La pasión (un fuerte deseo de unión)

3.-El compromiso (para conservar y reproducir el amor).

 

ES IMPORTANTE tener en cuenta que el amor si es auténtico quiere lo mejor para el ser amado y esto lleva consigo esfuerzo, sacrificios y, muchas veces, caminos pedregosos. Ese esfuerzo por cuidar nuestras relaciones personales con las personas puede ser dirigido a conseguir que ellos sean sobre todo, felices.

Gracias por tu tiempo para leer los 8 puntos para crear relaciones de poder sígueme en Facebook y deja tus comentarios.

Ref:

Diccionario de la Real Academia Española

IPP Nro. 46/99 (Centro de Educación Familiar, Santa Fe, Argentina)

http://juliagrisel.blogspot.mx


2 Comentarios

  1. Pingback: Louis vuitton diaper bag monogram in addition to a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *